¿Qué es un gobo?

09/06/2022

Compártelo

El término, a simple vista, puede resultar un poco confuso. Pero nada más lejos de la realidad.

Un gobo es una placa de cristal o metálica con una manera determinada grabada en esta superficie. Cuando esta se coloca frente a una fuente de luz, el haz lumínico se proyecta sobre un lugar con la forma definida.

En este artículo, se hablará de los tipos de gobos que hay en el mercado, los usos y aplicaciones en eventos sociales, entre otros temas.

¿Para qué sirven los gobos?

Hay diferentes aplicaciones para un gobo. La tecnología ha hecho posible que la variedad vaya en aumento conforme pasa el tiempo. Hoy, se pueden distinguir dos usos generalizados:

  • Recubrimiento de techos, fachadas, paredes y otras superficies: las formas y texturas personalizadas de los gobos permiten proporcionar una iluminación ambiental única en el evento donde se instalen.
  • Proyección de formas, posibilita que el evento tenga personalizada con la luz proyectada.

Se trata de un detalle personalizado que marca la diferencia.

¿Qué ventajas aportan los gobos en los espectáculos?

Emplear gobos tiene muchas ventajas para los espectáculos. Además de la personalización, que ya se ha comentado anteriormente, se pueden encontrar los siguientes beneficios:

  • Son económicos: se pueden utilizar en diferentes aparatos para un mismo evento, pues se pueden hacer copias de uno mismo y usarse gobos estándar.
  • Son versátiles: el montaje de estos dispositivos es muy sencillo. Se pueden intercambiar los motivos con facilidad y el mismo equipo de proyección puede utilizarse en varias localizaciones dentro del evento si fuera necesario. Se pueden almacenar varios gobos en las cabezas móviles. Eso hace que sean fácilmente combinables.
  • Para cualquier superficie: la luz puede ser proyectada sobre cualquier superficie sin necesidad de que sea lisa o blanca. Gracias al gobo, pueden generarse diferentes volúmenes y profundidades. También se puede proyectar sobre esquinas o techos alejados.
  • Gran alcance: el tamaño que alcanza un gobo es considerable, pudiendo llegar a audiencias grandes sin que estas pierdan detalle alguno.

Diferentes tipos de gobos

Hay diferentes tipos de gobos en el mercado. Según sea el presupuesto y el objetivo del evento, además del tipo de proyección que se desea, se elegirá uno u otro. Además de los modelos de gobos a media que se pueden personalizar.

Gobos de metal

Económicos, elaborados en chapa de acero. Antes se hacían artesanalmente, pero ahora se elaboran con cortadoras láser muy efectivas. La forma de operación es realizando un troquel sobre una lámina metálica muy fina. La luz pasa por el corte y se proyecta sobre la superficie elegida. Como solo se efectúa el corte en una capa, no hay posibilidad de hacer composiciones complejas o utilizar varios colores. Eso sí, la placa no dura mucho tiempo, ya que se deforma con facilidad después de unos cuantos usos.

Gobos de cristal

Son más frágiles, pero también más duraderos y con gran calidad. El precio es más elevado comparado con los de metal porque se hacen en vidrio de borosilicato. Son muy resistentes a altas temperaturas y permiten, por medio de un proceso fotoquímico, que se superpongan varias capas. Esto hace que se puedan elaborar multitud de diseños, e incluso en distintos colores.

Gobos estándar

Se trata de diseños especiales creados por expertos en iluminación de todo el mundo. Como su propino nombre dice, el gobo estándar es aquel que se adapta a cualquier tipo de proyector. Presenta varias medidas. En Siluj tenemos distintas formas y diseños ideales para cualquier tipo de proyector y evento.

Gobos a medida

Este tipo de gobos pueden ser fabricados tanto en vidrio como en metal con la imagen que se desee. Puede colocarse un logotipo, unas letras, una marca corporativa, una fotografía... En Siluj tenemos un equipo preparado para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto con estas características.

¿Cómo se usan los gobos en espectáculos?

Los gobos pueden usarse en focos estáticos o en cabezas móviles, siempre y cuando se haga en movimiento y con efectos. Siguen generando cierto asombro entre las audiencias que visitan un evento gracias a la posición, tamaño y nitidez de las proyecciones.

El mayor uso de estos dispositivos es con fines comerciales, ya que estos pueden utilizarse para promover marcas y cobrar por ello. Siempre serán más impactantes que la publicidad en monitores.

La instalación es muy sencilla y variará si se está empleando un gobo metálico o de vidrio. Se suelen instalar lentes, lámparas e incluso el foco spot, que concentra su potencia en un haz de luz solamente.

¿Cómo elegir los gobos ideales para tu evento?

Elegir los gobos ideales para un evento dependerá de algunos aspectos profesionales y técnicos. ¿Qué hay que considerar?

  • Espacio destinado a la realización del evento: si es un lugar abierto o cerrado.
  • Presupuesto para ello.
  • Necesidad de proyección: si es multicolor, si requiere diseños especiales, etcétera.
  • Calidad y cantidad de proyecciones.

Las mejores marcas de gobos

Entre las marcas más destacadas en la fabricación de gobos, señalamos las siguientes:

  • Factor Gobo: Ofrecen la capacidad de combinarse, logrando una oferta lumínica única para los eventos y diseñadores.
  • Gobos Rosco: Ofrece productos de alta calidad, muy resistentes y elaborados en variedad de los materiales comentados anteriormente.

5 razones para utilizar la señalización virtual o proyección de imágenes

La señalización es una parte importante de la seguridad en el lugar de trabajo, ya sea en industria como puede ser una planta de fabricación, un almacén o en espacios públicos como salas de exposiciones, parking, teatros y entornos laborales en general.

También es una herramienta de marketing eficaz y se puede utilizar para transmitir los valores de marca, la estética en la sede de la empresa, la promoción de algún producto, etc.

Cuando estamos hablando de señalización de seguridad las opciones tradicionales eran pintura y/o adhesivos que se instalaban directamente en el suelo o paredes, estas estaban muy limitados a cambios continuos y el mantenimiento cuando la señalización estaba en el suelo era muy alto por que era constante desgaste y labores de limpieza y repintado de estas señales, afortunadamente hay una forma eficaz para mantener esta señalización para los trabajadores con nuestras imágenes FACTORGOBO proyectadas mediante Gobos todo esto esta evitado y además aportando mayor visibilidad, claridad e impacto ya que la luz destaca sobre las superficies. 

Mejora la seguridad con la señalización proyectada o virtual

La señalización proyectada, también conocida como señalización virtual, utiliza un proyector y una plantilla o plantilla física (normalmente de vidrio) llamada GOBO. Cualquier diseño que esté grabado en el GOBO se proyecta sobre la superficie elegida (suelo, pared, techo y otras superficies) en blanco y negro o en color.

La señalización proyectada o virtual tiene muchas ventajas, desde el coste hasta la durabilidad.

¿Dónde comprar los mejores gobos para iluminación profesional?

Sin duda, en Siluj se puede encontrar todo aquello que se requiere para que la instalación de gobos sea un éxito. Con los modelos más eficientes e impactantes, destacamos por ofrecer productos de calidad al mejor precio del mercado. Además, la experiencia de nuestro equipo de asesores y el éxito en la venta de dispositivos para todo tipo de eventos hace que nuestro espacio producto sea la mejor opción.

Si aún se tienen dudas acerca de qué es un gobo y de cómo puede usarse en un evento, la respuesta es innovación, diferencia y originalidad. Garantizado.

Categorías : Eventos , Gobos , Iluminación

09/06/2022

Compártelo

Noticias Relacionadas