¿Qué es UGR en iluminación? Su importancia en el ámbito profesional

09/01/2023

Compártelo

Se trata de un método para evaluar y comparar el deslumbramiento que producen las diferentes fuentes existentes de donde proviene la luz. Es muy importante en el entorno laboral, ya que a través de este índice se consigue una iluminación idónea. En el presente post vamos a exponer toda la información relativa a este índice y su importancia.

¿Por qué es importante el UGR en los espacios de trabajo?

La iluminación es clave en la gran mayoría de entornos laborales, pero es necesario que la luz sea la adecuada. ¿Cómo se consigue? Hacer un seguimiento de los niveles de UGR evita los deslumbramientos.

Los últimos estudios médicos y científicos avalan que los deslumbramientos pueden producir dolores de cabeza, mareos y problemas oculares, de ahí que sea vital graduarlos.

¿Qué mide el UGR?

El UGR es un valor o parámetro que nos proporciona la información necesaria sobre el grado de deslumbramiento que provoca una lámpara en un espacio cerrado. Este dato se define en una escala de 10 a 30.

¿Cómo se puede calcular el UGR?

Calcular el UGR es sencillo, ya que se trata de una simple ecuación en la cual se añaden los factores que ayudan al reflejo: ángulo de la luz, reflejo que se desea y luminancia:

UGR = 8 log {0,25/Lb Σ L2 ω / P2}

El método Tabular es el más empleado para calcularlo, ya que se determina el valor UGR de la luz de una habitación.

¿Cuáles son los aspectos que más influyen en el UGR?

En el UGR influyen numerosos factores que son determinantes para poder entender qué es el UGR:

  • Forma y tamaño del espacio.
  • Grado de brillo de la superficie de la pared, del techo y del suelo.
  • Tipo de iluminación.
  • La distribución de la iluminación en el espacio.
  • Posición del observador.

¿Cómo reducir el nivel de UGR para mayor confort lumínico?

El nivel de UGR se puede reducir de muchas maneras: aumentar la luminosidad del fondo, disminuir la potencia, inclinar las luminarias lejos del espectador para que no le brillen en sus ojos, etc.

En Siluj contamos con una serie de luminarias que son ideales para reducir el nivel de UGR:

Normativa UGR en iluminación

Para la iluminación en interiores hay una normativa europea: UNE 12464.1. En este cuerpo legal se recogen las exigencias mínimas exigidas de iluminación que tienen que cumplir todos los lugares de trabajo para poder satisfacer los niveles de bienestar y las prestaciones visuales.

Otros aspectos para mejorar el confort lumínico

El bienestar lumínico en los centros de trabajo es de suma importancia, tanto para los trabajadores como para los clientes. Por ello, es importante seguir los siguientes consejos:

  • Mantenimiento y revisión periódica de las luminarias.
  • Usar luminarias de más alcance.
  • Usar colores más claros en techos y paredes.

En resumen, conocer qué es el UGR en iluminación es fundamental para poder optimizar los niveles de bienestar lumínico, factor vital para trabajadores y clientes.

Y recuerda que si estás pensando en renovar la iluminación del espacio laboral, en Siluj disponemos de una sección de lámparas y bombillas profesionales que te invitamos a visitar.

09/01/2023

Compártelo