¿Qué es el grado de protección IP? Todo lo que debes saber

20/12/2022

Compártelo

En este post de nuestro blog vamos a explicar qué es el grado de protección IP, así como aportar información de valor sobre su importancia, los distintos tipos que existen y mucho más.
En primer lugar, podemos definir el grado de protección IP como la resistencia de un equipo eléctrico frente al agua y a los agentes externos.

¿Cómo interpretar el grado de protección IP?

Detrás de las letras "IP", habrá dos números. El primero indica el grado de protección frente a sólidos. La segunda cifra es la protección frente a líquidos. Los grados van del 0 al 6 (sólidos) o del 0 al 8 (líquidos).

Tabla resumen de los niveles de protección IP

GRADO DE PROTECCIÓNSOLIDOSAGUA
0Sin protecciónSin protección
1Objetos de +50mm de diámetroFrente a goteo vertical
2Objetos de +12mm de diámetroFrente a goteo con inclinación de 15º
3Objetos de +2,5mm de diámetroAnte pulverización
4Objetos de +1mm de diámetroFrente a salpicaduras
5Frente al polvoAnte chorros de agua
6Protección total frente a polvoChorros continuos
7-Inmersiones temporales
8-Inmersiones permanentes

Tipos de protección IP más comunes

Hay algunas especificaciones más sobre las cifras de la protección IP. No vamos a ver todas las combinaciones posibles, pero sí las más comunes. Con frecuencia, aparecerán los siguientes códigos IP en los equipos electrónicos.

Protección IP20 ¿Qué es?

El 2 indica protección frente a la entrada de objetos sólidos de hasta 12,5 mm de diámetro. El 0 indica que no existe protección frente al agua.

Protección IP44 ¿Qué es?

El primer 4 es un grado de protección bastante alto. Implica que no pueden pasar cuerpos sólidos de hasta 1 mm de diámetro. El segundo 4 quiere decir que no debería entrar agua arrojada desde cualquier ángulo sobre los 10 litros por minuto y con una presión de 800-100 kN/m² (durante un tiempo no inferior a 5 minutos).

Protección IP65 ¿Qué es?

El 6 es una protección absoluta frente a las partículas de polvo. El 5 quiere decir que no tendría que entrar agua arrojada en chorro desde una boquilla de 6,3 mm de diámetro, sobre los 12,5 litros por minuto, a una presión de 30kN/m², durante un tiempo no inferior a 3 minutos y a una distancia no inferior a 3 metros.

Protección IP68 ¿Qué es?

Protección total ante el polvo y ninguna infiltración de agua en una inmersión completa y continua (según la profundidad y el tiempo que especifique el fabricante).

¿Es importante el grado de protección IP en instalaciones profesionales?

Sí. Es fundamental conocer la protección IP de los equipos en instalaciones exteriores e interiores. Resulta crucial valorar el entorno: espacio laboral, teatro, sala de eventos y escenarios de espectáculos, en general.

¿Cómo saber el grado de protección IP que necesita mi instalación profesional?

Habrá que analizar si el evento será exterior o interior. Por ejemplo, si en la zona habrá arena o las luces estarán expuestas a fuentes de agua (zonas húmedas, chorros de agua, lluvia, etc.). Se tendrá en cuenta la contaminación del área y si los equipos de iluminación profesional estarán expuestos a golpes o factores ambientales.

Por último, recuerda que si aún tienes dudas en Siluj podemos ayudarte a determinar el mejor grado de protección IP según el evento o espectáculo profesional a llevar a cabo.

Categorías : Iluminación

20/12/2022

Compártelo