¿Por qué se incendian las baterías de Litio?

17/08/2020

Compártelo

¿Por qué se incendian las baterías de Litio?

Las baterías de litio son baterías compactas y livianas que tienen una carga considerable y funcionan bien en condiciones constantes de descarga y recarga. En nuestra tienda online podrás encontrar pilas y baterías profesionales muy seguras y duraderas. Para adquirir pilas y baterías confía en Siluj.

Las baterías se encuentran en todas partes: en ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos móviles, aparatos médicos, equipos de comunicación, micrófonos, proyectores de iluminación, equipos de sonido, automóviles eléctricos, etc.

Aunque los accidentes son raros, los que ocurren pueden ser espectaculares y provocar una explosión o un incendio. Para comprender por qué estas baterías se incendian y cómo minimizar el riesgo de un accidente, es útil comprender cómo funcionan las baterías. 

Cómo funcionan las baterías de litio

Una batería de litio consta de dos electrodos separados por un electrolito. Normalmente, las baterías transfieren la carga eléctrica desde un cátodo de metal de litio a través de un electrolito que consiste en un disolvente orgánico que contiene sales de litio a un ánodo de carbono. Los especificaciones dependen de la batería, pero las baterías de iones de litio generalmente contienen una bobina de metal y un fluido de iones de litio inflamable. Pequeños fragmentos de metal flotan en el líquido. El contenido de la batería está bajo presión, por lo que si un fragmento de metal perfora una partición que mantiene los componentes separados, el litio se lanza con agua en el aire de manera vigorosa, generando en ocasiones un incendio.

Por qué las baterías de litio se incendian o explotan

Las baterías de litio están diseñadas para ofrecer un alto rendimiento. Los componentes de la batería están diseñados para ser livianos, lo que se traduce en particiones delgadas entre las celdas y una cubierta exterior delgada. Los tabiques o el revestimiento son bastante frágiles, por lo que pueden perforarse. Esta chispa puede encender el litio altamente reactivo. Otra posibilidad es que la batería se pueda calentar hasta el punto de fugas térmicas. Aquí, el calor del contenido ejerce presión sobre la batería, produciendo potencialmente una explosión.

 

Minimice el riesgo de incendio de las baterías de litio

El riesgo de incendio o explosión aumenta si la batería se expone a condiciones de calor o si la batería o el componente interno se ven comprometidos. Puede reducir el riesgo de accidentes de varias formas:

  • Evite almacenar las baterías a altas temperaturas. No guarde las baterías en vehículos calientes.
  • Evite mantener juntos todos sus artículos que contengan baterías de iones de litio. Cuando viaje, especialmente en avión, tendrá todos sus artículos electrónicos en una sola bolsa. Esto es inevitable porque las baterías deben estar en su equipaje de mano, pero por lo general, puede mantener algo de espacio entre los elementos que contienen las baterías. Aunque tener baterías de iones de litio en las proximidades no aumenta el riesgo de incendio, si se trata de un accidente, las otras baterías pueden incendiarse y empeorar la situación.
  • Evite sobrecargar sus baterías. Estas baterías no sufren el "efecto memoria" tanto como otros tipos de baterías recargables, por lo que se pueden descargar y recargar muchas veces casi hasta su carga original. Sin embargo, no les va bien si están completamente drenados antes de recargarse o si están sobrecargados. Los cargadores de automóviles son conocidos por cargar baterías. El uso de cualquier cargador que no sea el diseñado para la batería puede aumentar el riesgo de daños.

Categorías : Accesorios , Instalaciones

17/08/2020

Compártelo