Info sobre lámparas SHOWBIZ de GE

27/02/2013

Compártelo

Detalles técnicos sobre lámparas Especiales GE

Vida media de las lámparas

La vida media indicada esta basada en los ensayos de laboratorio, a tensión nominal. La vida media real en condiciones reales de funcionamiento puede ser menor debido principalmente a impactos, vibración, variaciones de tensión, temperatura ambiente u otros factores ambientales. Como todos los valores medios, algunas lámparas pueden tener un valor inferior al indicado.

Lámparas clase T para teatro y proyección

Con este rango de lámparas, GE continua con la política de desarrollo de lámparas halógenas de cuarzo. Estas lámparas operan a una temperatura de color inferior al rango CP. Gran parte de ellas nos proporcionan una vida media remarcable de 750 horas. Las lámparas halógenas de cuarzo clase T nos brindan unos niveles de reducción de coste similares a los obtenidos con las halógenas de cuarzo del rango CP.

Distancias de trabajo típicas

Para Multi-Mirror y otras lámparas con reflector MARC, la distancia de trabajo indicada es desde el borde del reflector al plano de la película en el sistema óptico para el cual se ha diseñado la lámpara.

En muchos casos, se proporciona el plano uniforme de luz para una abertura determinada.

Longitud centro lumínico (LCL)

Esta dimensión nos define la localización del filamento en relación al portalámparas. Es la medida desde el centro geométrico del filamento hasta un punto o plano del portalámparas. El LCL está sujeto a tolerancias de fabricación.

Longitud máxima total (MOL)

Esta dimensión está formada por el bulbo de la lámpara y la totalidad del portalámparas. Este valor incluye las tolerancias máximas, por lo cual, generalmente el valor real es ligeramente inferior.

Lúmenes iniciales

Valor obtenido según fotometría esférica a tensión nominal y lámparas envejecida aproximadamente un 15% o más.

Temperatura de color

La radiación en el espectro visible de una lámpara de filamento de tungsteno es similar a la distribución espectral del cuerpo negro “blackbody” a una temperatura de color específica. Se indica la temperatura de color inicial en grados kelvin (K) con la lámpara a tensión nominal. Debido a la distribución espectral de las lámparas MARC no es conforme al cuerpo negro, los valores indicados están correlacionados a la temperatura de color expresada en Kelvin.

Temperatura de trabajo de las lámparas halógenas

Las temperaturas máximas y mínimas siguientes, se sugieren para asegurar una vida óptima. La utilización fuera de estos limites no implica necesariamente el fallo inmediato pero afectará de forma adversa a su vida.

Sellado, máximo 450ºC, por encima de este valor el sellado se oxida y deteriora cin la consiguiente reducción de vida.

Bulbo, 250ºC a 800ºC, fuera de este rango el ciclo halógeno pierde eficiencia y puede ennegrecese el bulbo.

Pins, máximo 350ºC, por encima de este valor el plateado de los pins se deteriora. Este deterioro produce puntos calientes los cuales dan como resultado la aparición de arcos eléctricos que pueden dañar los pins así como el portalámparas.

Es importante asegurar un contacto eléctrico optimo entre los pins y el portalámparas para evitar el fallo prematuro de las lámparas. Si el portalámparas ha sufrido daños, es necesario proceder a su sustitución.

Fusión de las lámparas halógenas de estudio y teatro.

El fallo de las lámparas se produce principalmente por la fusión del filamento. Normalmente se produce un arco, lo que supone una reducción de resistencia y un incremento significativo de la corriente. Este incremento puede suponer una sobrecarga muy significativa, con el peligro de explosión de la lámpara. Un fusible de tipo rápido según BS88 (IEC60269), IEC60127 ó IEC60241 debe ser incorporado en la línea de alimentación en todas las aplicaciones.

Lámparas de descarga

A pesar de los avances tecnológicos que han sufrido las lámparas halógenas durante los últimos años, aun hay ocasiones en las cuales, debido al número de luminiarias requeridas para proporcionar el nivel de iluminación necesario, su utilización es desaconsejada.

Las lámparas de halogenuros metálicos, nos proporcionan aproximadamente tres veces más luz que una lámpara halógena de la misma potencia. Esto significa una tercera parte de la potencia consumida así como una tercera parte de las luminarias a transportar.

GE lighting ha liderado el camino para la adaptación de las lámparas de descarga para su utilización en estudio y teatro.

GE fue el primero y durante muchos años el único fabricante de lámparas compactas simples de halogenuros metálicos.

Las dimensiones mínimas de estas lámparas permite su incorporación en luminarias más pequeñas que las necesarias para lámparas lineales de potencia similar.

Estas lámparas de emisión puntual han posibilitado un control óptimo. Con un correcto posicionamiento del emisor lumínico, se garantiza un mayor rendimiento óptico.

El gas de llenado “notrógeno” del bulbo exterior, previene que el oxigeno ataque el sellado del quemador interior, con el consiguiente incremento de la vida de las lámparas.

Todas las lámparas CID de descarga de estudio y teatro son regulables hasta el 50% de su flujo y su mayor parte están disponibles en la versión de reencendido en caliente. Todas las lamparas reenciende en menos de 10 minutos después de su desconexión.

Temperatura de trabajo de las lámparas de descarga

Las temperaturas máximas y mínimas se sugieren para asegurar una vida óptima. La utilización fuera de estos límites no implica el fallo inmediato pero afectará de forma adversa a su vida.

Unión bulbo exterior casquillo, máximo 450ºC. Por encima de este valor el sellado se oxida y deteriora sin la consiguiente reducción de vida.

Lámparas bulbo exterior 700ºC a 1000ºC.

Lámparas selladas “sealed beam” 150º a 400ºC.

Por encima de 1000ºC, el cuarzo puede desvitrificar, apareciendo fugas en el tubo de descarga, de forma que la temperatura de este se reducirá y los halógenos metálicos no se podrán vaporizar de forma optima con la consiguiente perdida de rendimiento.

Pins, máximo 350ºC, por encima de este valor el plateado de los pins se deteriora. Este deterioro produce puntos calientes los cuales dan como resultado la aparición de arcos eléctricos que pueden dañar los pins así como el portalámparas. Es importante asegurar un contacto eléctrico óptimo entre los pins y el portalámparas para evitar el fallo prematuro de las lámparas. Si el portalámparas ha sufrido daños, es necesario proceder a su sustitución. En lámparas selladas “sealed beam” para asegurar que las condiciones indicadas se respetan, es importante que la lámpara no opere por encima de los 400ºC incluso en luminarias cerradas.

Fusión de las lámparas de descarga de estudio o teatro.

Un fusible de tipo rápido según BS88 (IEC60269), IEC60127 ó IEC60241 debe ser incorporado en la línea de alimentación en todas las aplicaciones.

Info sobre las diferentes familias de la marca GE en su apartado SHOWBIZ.

Lámparas PAR

Las lámparas PAR nos proporcionan una solución robusta y flexible en un amplio rango de aplicaciones de estudio, teatro, disco, etc. Con las siguientes familias: Par 36, Par 46, Par 56 y Par 64.

Lámparas Halógenas Bi Pin

Extenso rango de lámparas diseñadas para un rendimiento optimo en las aplicaciones de estudio, teatro e iluminación arquitectónica. Con las siguientes familias: lámparas tipo HPL y lámparas con base G9.5, GY9.5, GY9.5, GX9.5, GY16, G22, P28s, G38, GX38, GX38q, E40 y P40s.

Lámparas Halógenas Lineales

Esta lámparas de alta presión son ampliamente utilizadas en aplicaciones de televisión y estudio en todo el mundo. Con las siguientes familias: de longitud 79,4mm, 95,3mm, 119,1mm, 142,9mm y 189,1mm.

Lámparas Proyección Especiales

Rango completo de lámparas específicas para proyección, diseñadas para proporcionar una excelente fiabilidad así como un óptimo rendimiento óptico. Con las siguientes familias de lámparas: Quartline, A1 Class, G17q, Baja tensión simple, Tensión principal simple, Proyección lineal, MR-16, MR-11 y MR-14.

Lámparas Descarga

Las lámparas de descarga CSR y CS han incrementado el rango de productos de descarga para aplicaciones de estudio y teatro, también muy utilizadas en equipos para touring. Con las siguientes familias de lámparas: Terminal simple reencendido en caliente, terminal simple con arranque en frio, lineales con reencendido en caliente, arco corto, CHM, CSR UV, CSS, CSI y CID, G38, G22, cinema biax y luz negra.

Categorías : Lámparas

27/02/2013

Compártelo