Iluminación Teatral

06/08/2012

Compártelo

La luz en teatro es la herramienta básica para crear drama, alegría, fiesta, sorpresa, inquietud, ritmos, presencias, sensaciones….

Partiendo de esta base no solo son actores lo que encontramos en los escenarios de teatro para iluminar, hay que tener en cuenta también decorados, escenenografías…..
Iluminar en teatro no es arrojar luz al escenario, es un arte. Directores, iluminadores y técnicos hacen que la luz busque las sensaciones que pretende, colocando en cada instante el efecto o el color necesario para conseguirlo.
En este articulo no buscamos la forma de iluminar, simplemente queremos dar una pequeña orientación y transmitir los proyectores que se utilizan para conseguir los diferentes ambientes de iluminación teatral.
Con un pequeño resumen se puede decir que en teatro se hace una iluminación frontal, iluminación cenital, iluminación de contra, iluminación de fondo (cicloramas) e iluminación de efectos.
Desde SILUJ queremos trasmitir en este post algunas de las marcas mas importante que disponen de proyectores para uso en teatro, hacer una pequeña descripción de los proyectores y dar la posibilidad de suministro de todos ellos.
No solo los teatros o auditorios mas prestigiosos cuidan la iluminación teatral, salones de actos, casas de cultura, asociaciones teatrales, etc. tienen presente la importancia de sus equipos de iluminación.
La compañía SILUJ esta muy relacionada con el suministro de equipamiento de material para teatro, fabrica maquinaria, textiles (cámaras negras, cortinas americanas, tules), control y regulación, audio, lámparas, accesorios, etc.
Proyectores típicos en la iluminación teatral.
Los proyectores mas utilizados para la iluminación teatral son los llamados proyectores PC y Fresnel, son proyectores que con una lente plano convexa consigue una iluminación uniforme, dirigible y con apertura variable (PC 1000 vatios, PC 500 vatios). Otro proyector con características muy similares a los PC son los llamados FRESNEL(FRESNEL 1000, FRENEL 500), son proyectores con un cuerpo similar a los PC pero con una lente fresnel con una apertura de haz mucho mas difuminada que con una orientación y apertura adecuada consigue una iluminación muy uniforme cuando se utiliza para hacer la luz frontal de la escena. Como accesorio para este tipos de proyectores encontramos las llamadas VISERAS (accesorio que se instala en la parte frontal de los proyectores, tienen 4 palas móviles que y permiten hacer un pequeño corte en la dirección de la luz, CABLES DE SEGURIDAD (elemento necesario u obligatorio sirven como elemento de seguridad ante una caída fortuita del proyector) GARRAS (elemento que se utiliza para la fijación de los proyectores a las varas.
Entre las marcas mas populares de este tipo de proyectores podemos encontrar Triton Blue, Selecon, Spotlight, ADB, Robet Juliat, ETC, todas ellas disponible para su suministro por la compañía SILUJ.
Continuando con los tipos de proyectores para iluminación teatral podemos encontrar los llamados proyectores de recorte, muy utilizados en teatro y sirven para iluminar tanto frontalmente, cenital, iluminación de contra, como efecto con gobos, como iluminación instalado en las llamadas calles laterales.
Dentro de este tipo de proyectores además de diferentes potencias podemos encontrar los proyectores RECORTE de grado fijo (recorte 10º, recorte 19º, Recorte 26º, recorte 50º) o recortes de grado variable o Zoom (recorte Zoom 15º - 30º, recorte Zoom 25º - 50º). Indicamos algunos de los fabricantes de este tipo de proyectores Triton-Blue, Selecon, Spotlight, ADB, Robet Juliat, ETC
Para los proyectores del tipo recorte hay una serie de elementos que se utilizan como accesorios como son los IRIS, que permiten hacer una reducción del haz de luz o los PORTAGOBOS que son unos accesorios metálicos que se instalan en los proyectores y sirven como elemento de sujeción de los Gobos, muy utilizados en teatro. Recomendamos ver el articulo FABRICACION DE GOBOS A MEDIDA.
Otro de los proyectores utilizados son los llamados proyectores PANORAMA para teatro, que además de encontrar diferentes potencias, están disponibles en tipo simétrico y asimétrico la diferencia entre ellos es que el simétrico tiene la lámpara en el centro del proyector mientras que el asimétrico tiene la lámpara desplazada y hacen que este tipo de proyector sea ideal para iluminación de fondos, tules o cicloramas. Entre las marcas fabricantes de este tipo de proyectores podemos encontrar, Siluj, ADB, Spotlight, Selecon.
Alrededor de los proyectores de iluminación para teatro, podemos encontrar cientos de accesorios, como dimmers, mesas de iluminación, lámparas, garras, maquinaria escénica, textiles para teatro, tarimas de elevación, truss, filtros de colores, mangueras y cables de iluminación, le recomendamos que visite las Web www.siluj.com para ampliar la documentación, conseguir catálogos incluso precios de los accesorios y proyectores aquí relacionados. Imagen escena, cedida por Rayuela Teatro

06/08/2012

Compártelo

Noticias Relacionadas