Elementos que componen los textiles de un espacio escénico.

02/09/2014

Compártelo

Elementos principales que componen los textiles de un espacio escénico como pueden ser un Teatro o Auditorio.

En el siguiente artículo te mostramos los principales elementos que componen los textiles de un espacio escénico, para cualquier duda o consulta sobre los mismos puedes ponerte en contacto con el servios técnico de Siluj.Leyenda[caption id="attachment_1306" align="aligncenter" width="1000"]Textiles en un teatro Textiles en un teatro[/caption]

Telón de Boca

Normalmente fabricado en Terciopelo y con un fruncido para dar elegancia y finura a la parte delantera de un espacio escénico. Además de proporcionar una cobertura decorativa de la apertura del proscenio, debe de ser opaco y de tener buenas propiedades acústicas para bloquear la luz y reducir sonidos en el escenario durante el cambio de escenas.

Bambalinón

Se fabrica normalmente con el mismo tejido y fruncido que el telón delantero y se instala en la parte delantera del telón principal cuando es necesario reducir la altura de la apertura del proscenio.

Arlequines delanteros

Son dos piezas de tejido, fabricadas con el mismo textil que el telón delantero y se instalan uno a cada lado del escenario, para ayudar a dar la presencia que un telón principal necesita, normalmente tambien son necesarios para guardar detras de estos el telón delantero cuando esta abierto

Cámara negra

La Cámara Negra incluye Bambalinas, Patas y Telón de Fondo. Se utiliza para ocultar los laterales, trusses y chácena y para destacar la escenografía y la presentación del actor al espectador. Para enmascarar se utiliza normalmente el color negro, aunque puede ser también en otro color para determinar un tema o satisfacer los requisitos del lugar. Tanto la cantidad y medida de bambalinas y patas de un espacio escenico se calcula en función de las medidas del escenario, si necesitas ayuda para configurar los textiles de un escenario puede consultar con el departamento técnico de Siluj.

Bambalinas

Sirven para enmascarar truses, rieles y luces de la vista del espectador, se fabrica normalmente con el mismo tejido y el mismo fruncido que el telón delantero.

Patas

Están posicionadas en cada lado del escenario para ocultar los laterales del escenario de la vista del espectador. También sirven como calles de entrada y salida para los actores de los laterales al escenario principal.

Telón de fondo

Normalmente es negro para ocultar la chácena de la vista de los espectadores. Se suelen utilizar cicloramas junto con el telón de fondo cuando se necesita color o un tejido neutral en lugar de cortinas para enmascarar.

Cicloramas

Un Ciclorama es una cortina colocada en el fondo del escenario para crear sentido de profundidad. Puede ser blanco o azul cielo o de cualquier otro color neutral. Sirve para hacer proyecciones frontales o retroproyecciones iluminar en color para crear un efecto temático o de color. Se utiliza a menudo para crear el efecto de cielo en el escenario. Para conseguir la ilusión de más profundidad se puede combinar con un telón de Gobelin.

Suelo linóleo

Un espacio escénico debe de acoger diferentes tipos de actividades y dentro de estas sus diferentes variantes, por esa razón no es menos importante el suelo, no debe ser lo mismo el acabado de un suelo para una actuación musical que para una representación del Casca Nueces. Estas diferentes superficies en el suelo lo conseguimos con suelos portátiles y fáciles de quitar. Estos suelos o vinilos se pueden disponer en diferentes grosores, acabados o colores. Solicita al departamento técnico de Siluj mas información sobre suelos y vinilos para escenario sobre las diferentes opciones de suelos portátiles o permanentes. Estos suelos se suministran por rollos o por metros lineales.

 

02/09/2014

Compártelo