Curso de iluminación, conceptos luminotécnicos

19/10/2013

Compártelo

Conceptos de iluminación. Unidades de medida de iluminación.

Como es habitual en todas las disciplinas técnicas y científicas, la tecnología de la iluminación también tiene una terminología propia. Términos especiales, conceptos específicos y unidades de medida se utilizan para definir las características de las lámparas y de las luminarias. A continuación te mostramos las más importantes:

Flujo luminoso F

La unidad es el lumen [lm]. Toda la radiación emitida por una fuente de luz en todas las direcciones y percibida por el ojo humano, se denomina flujo luminoso.

Intensidad luminosa

Su unidad es la candela [cd]. Una fuente de luz proyecta en general su flujo luminoso F en varias direcciones con diferente intensidad. La intensidad con la que se proyecta la luz en una dirección determinada se denomina intensidad luminosa I. La intensidad luminosa I es la medida del flujo luminoso W contenido en el ángulo sólido F.lluminancia E

Su unidad es el lux [lx]. La iluminancia indica cuanto flujo luminoso recibe una superficie concreta. La iluminancia es de 1 lx si el flujo luminoso de 1 lm se distribuye uniformemente sobre una superficie de 1 m2.

Luminancia L

La unidad es la candela por metro cuadrado [cd/m2]. La luminancia L de una fuente de luz o de una superficie iluminada es la sensación de claridad que la misma produce.

Luz y radiación

Realmente la luz es una radiación electromagnética que el ojo humano percibe como claridad. En otras palabras es la parte del espectro que podemos ver. Se trata de una radiación entre 360 y 830 nm, una parte mínima del conocido espectro de la radiación electromagnética.

Eficacia luminosa

La unidad de medida es el lumen/vatio [lm/W]. La eficacia luminosa de una fuente de luz, indica el flujo que emite la misma por cada unidad de potencia eléctrica consumida en su obtención.

Temperatura de color

La temperatura del color de una fuente de luz se define por la comparación con el “cuerpo negro” y se muestra?en la curva de Plank. Si se eleva la temperatura del “cuerpo negro” se eleva en el espectro a la parte azul y disminuye la parte roja.

Una bombilla incandescente de luz blanca cálida por ejemplo tiene una temperatura del color de 2.700 K, un tubo fluorescente luz día 6.000 K.

El color de la luz

El color de la luz se determina muy bien por su temperatura de color. Se puede dividir en tres grupos principales: Blanco cálido < 3.300 K?Blanco 3.300–5.000 K. Luz día > 5.000 K.? Dos fuentes de luz pueden tener la misma temperatura de color y poseer a causa de su composición espectral unas propiedades de reproducción de los colores muy diferentes.

Reproducción cromática

Dependiendo del lugar de aplicación y de la tarea visual a realizar, la luz artificial debe procurar una percepción de color adecuada. La capacidad de una fuente de luz de reproducir los colores se mide con el concepto de índice de reproducción cromática (Ra).

El concepto de la reproducción cromática de una fuente luminosa se define, por el aspecto cromático que presentan los cuerpos iluminados en comparación con el que presentan bajo una luz de referencia. La determinación de las propiedades de reproducción cromática de una fuente luminosa, se realiza iluminando, un conjunto de ocho colores de muestra establecidos por la norma DIN 6169, con la luz de referencia y con la luz que se analiza.

A menor diferencia, mejor es la reproducción cromática. Una fuente de luz con Ra=100, muestra todos los colores correctamente. Cuanto más bajo es el índice Ra, peor es la reproducción cromática.

Rendimiento de la luminaria

El rendimiento de la luminaria es un parámetro importante para la planificación técnica de la iluminación y para valorar la eficacia de una luminaria. Dicho rendimiento es la relación entre el flujo luminoso emitido por la luminaria y el flujo luminoso de la fuente de luz, medido bajo condiciones estandarizadas. Una información más detallada especialmente para la iluminación artificial en el interior se puede obtener de la norma DIN 5035.

Vida media

La vida media es un valor de la vida de cada lámpara, bajo condiciones de funcionamiento según norma (50 % de bajas = “valor vida media”).

Vida útil

La vida útil indica la observación simplificada de una duración rentable. Esto significa que el tiempo de funcionamiento en el cual el flujo luminoso del sistema (es decir el resultado entre el flujo luminoso relativo y la cantidad relativa de lámparas funcionando) aún tenga aprox. el 80 % del valor inicial (100 h).

Tono de la luzLos tonos de luz se dividen en tres grupos, cada uno con un espectro de temperatura del color individual. Como regla general: Cuanto más blanca sea la luz emitida, más alto es el número de grados Kelvin.
Tono de LuzTemperatura Color
Luz natural> 5000 Kelvin
Blanco frío3300 - 5000 Kelvin
Blanco cálido< 3300 Kelvin
Tabla de colores según DIN 5033

La tabla de color estándar (ver ilustración) se utiliza para representar el tono de la luz.

Es importante conocer las propiedades de reproducción del color de la lámpara, así como el color de la luz y la temperatura del color, con el fin de determinar la calidad de la luz para aplicaciones prácticas. Estas propiedades son cotejadas en el índice de reproducción cromática (Ra). El valor Ra da una indicación acerca de cómo los colores no luminosos son percibidos si están iluminados por una fuente de luz definida. Por consiguiente, la manera en que se percibe un color depende siempre de la temperatura del color y de las propiedades de reproducción del color de la lámpara que se utiliza. Por ejemplo: Los colores azules que reproducen las lámparas con un color de luz similar a la luz natural aparecen siempre mucho más brillantes que si son iluminados con luz de color blanco cálido, incluso en el caso de que ambas lámparas tengan un valor Ra de 100 (el mejor valor).

Categorías : Iluminación , Siluj

19/10/2013

Compártelo