La mejor iluminación para quirófanos

29/10/2021

Compártelo

Las lámparas para la iluminación de quirófano deben lograr una excelente visualización de las incisiones y cavidades del cuerpo del paciente y del instrumental. El trabajo de los cirujanos puede obstaculizar el campo visual, por ello, estas lámparas se diseñan para reducir las sombras. Están fabricadas para funcionar durante períodos prolongados de tiempo sin calentarse.

En el mercado existen lámparas para quirófano de distintos tipos y características. A continuación, indicaremos cuáles son los modelos más usados y sus propiedades.

Tipos de lámparas quirúrgicas

Existen tres tipos distintos de lámparas quirúrgicas: incandescentes, luces de descarga de gas y luces LED.

Entre las principales características de estos tres tipos destacan:

  • Incandescentes halógenas
  • 100-200 W
  • 1.000 horas de duración
  • 3.025 K
  • Incandescentes no halógenas
  • 180 W
  • 500 horas de duración
  • 6.000 K
  • Descarga de gas
  • 5-10 W
  • 15 horas de duración
  • 9.500 K
  • LED
  • 50-185 W
  • 20.000 – 60.000 horas
  • 4.200 K

Lámparas Led para quirófanos

El sistema LED, Light Emitting Diode ofrece una luz intensa y blanca que no arroja sombras. Se trata de una excelente iluminación para las tareas de los cirujanos.

El diodo emisor de luz distribuye la corriente en sentido único y aprovecha la electricidad de forma más efectiva. Este sistema necesita emplear muy poca cantidad de electricidad para generar una iluminación intensa.

Entre las principales ventajas de este tipo de lámparas quirúrgicas destaca que generan muy poco calor. Se pueden tocar con las manos sin riesgo de quemaduras. Son de tamaño más reducido que las halógenas y su vida útil está entre las 30.000 y 50.000 horas. Tienen un consumo eléctrico muy bajo.

Por contra, todas estas ventajas hacen que su precio se incremente.

Lámparas halógenas para quirófano

Su interior alberga gas halógeno y vidrio de cuarzo. Ofrecen una luz blanca brillante. Hasta la llegada de las lámparas para quirófanos LED han sido la iluminación preferente en este tipo de entornos laborales.

Entre las ventajas de este tipo de lámparas quirúrgicas destaca su iluminación intensa que ofrece una visión más nítida. También su reducido consumo eléctrico.

Entre los inconvenientes está la elevada temperatura que pueden alcanzar o que sufran apagones inesperados, lo cual para la iluminación de quirófano puede suponer un riesgo importante.

WELCH ALLYN LAMPARA 03000 HALOG. 3,5V 2,52W COMP

Este modelo de la marca Welch Allyn es una lámpara para aplicaciones médicas de 2,52 vatios de potencia. Posee una temperatura de color de 3150 K y su vida de uso son unas 20 horas, aproximadamente. Este modelo de lámpara quirúrgica sirve para los oftalmoscopios Welch Allyn. Entre sus ventajas, destaca un diseño que optimiza su rendimiento y su potencia de iluminación. Entre sus inconvenientes una vida media muy reducida.

WELCH ALLYN LAMPARA 06100 HALOGENA 14,5V COMPAT

Un nuevo modelo de lámpara para quirófano de la marca Welch Allyn. Se trata de una lámpara halógena médica que se utiliza para exploraciones. Posee una tensión de 14, 5 V. Su vida de uso son cien horas aproximadamente. Es un modelo no original por lo que resulta compatible con otros modelos de las mismas características de Welch Allyn.

WELCH ALLYN LAMPARA 07800 HALOGENA 6V 4,32W COMP

Una lámpara para quirófano halógena que tiene diversas aplicaciones médicas de exploración. Se utiliza para el mango de luz sigmoidoscopia, el endoscopio o el iluminador espéculo vaginal. Con 4,32 vatios de potencia, posee una temperatura de color de 3050 K y su vida de uso son unas 75 horas aproximadamente. Su principal ventaja es su adaptabilidad a distintos aparatos de la marca Welch Allyn. Por contra, ofrece una vida media algo reducida.

¿Cómo elegir la mejor iluminación para quirófanos?

A la hora de elegir una iluminación para el quirófano adecuada, es imprescindible que mantenga un equilibrio entre la luminancia, la gestión de sombras, el volumen y la temperatura. Este equilibrio facilita la visibilidad en la mesa de operaciones, al mismo tiempo que minimiza la fatiga ocular. Existen cuatro factores principales para la elección de la luz de quirófano: la iluminación, el volumen de luz, la gestión de calor y las sombras.

La iluminación: Debe garantizar una visibilidad uniforme con un brillo mínimo para evitar la fatiga visual. La iluminación quirúrgica central máxima ha de generar una iluminancia sobre el campo que se sitúa entre 20.000 y 100.000 lux.

Volumen de luz: En este entorno profesional se necesita iluminación quirúrgica proyectada en tres dimensiones. Las lámparas para quirófano están diseñadas para emitir distintos planos de luz formando una luz homogénea de forma cilíndrica. Esta luz tendrá un diámetro mínimo de 20 cm y una profundidad de campo de 70 cm como mínimo.

Gestión del calor: Las lámparas son una fuente de calor que debe reducirse para evitar el sobrecalentamiento. Una lámpara quirúrgica de calidad ha de minimizar el calor para mejorar la comodidad de los cirujanos y los resultados del paciente.

Sombras: Una iluminación de quirófano eficaz debe reducir las sombras proyectadas. La superficie y dirección de la fuente principal de luz y el número de fuentes complementarias son elementos que influirán en las sombras. Un número mayor de fuentes contribuye a minimizar las sombras y a mejorar la visibilidad del cirujano.

Las mejores marcas de iluminación para quirófanos

Las lámparas médicas Green Series de la marca Welch Allyn son excelentes productos que proporcionan una luz blanca y brillante, mucho mejor que la luz de las lámparas halógenas.

Osram es una marca de iluminación quirúrgica de calidad demostrada que también fabrica lámparas de quirófano de luminosidad muy alta y de gran durabilidad.

A lo largo de 60 años, Riester ha trabajado con instrumentos médicos de diagnóstico de gran calidad en hospitales. Entre sus productos, destacan sus lámparas del tipo xenón para aplicaciones médicas.

Ushio es una marca que fabrica una amplia gama de lámparas que se pueden utilizar en distintos equipos médicos de endoscopia, faros de iluminación quirúrgicos o espectroscopia.

¿Dónde comprar lámparas quirúrgicas de calidad?

Siluj cuenta con la sección más completa en iluminación médica. Lámparas de quirófano para todo tipo de usos médicos y aplicaciones: lámparas para diagnósticos, endoscopios, espectrometría, fototerapia... Una gran variedad de productos disponibles para distintas necesidades profesionales del ámbito médico.

Siluj posee gran experiencia en el sector de la iluminación para quirófanos. Trabaja con las mejores marcas del sector y siempre proporciona productos de calidad a precios muy competitivos. Ofrece un servicio de atención al cliente para asesorarle y aconsejarle sobre los productos que mejor se adaptan a sus necesidades. En todos los pedidos se garantiza un envío lo más rápido posible.

Siluj participa en el 38 congreso de ingeniería hospitalaria

El evento tendrá lugar en El Palacio de Congresos de Gijón, donde seremos testigos de las últimas novedades e innovación de distintos campos aplicados a la medicina como, por ejemplo, avances en ingeniería, arquitectura, tecnología, organización, impresión 3D, Big Data y mucho más.

Además, veremos las últimas mejoras en sistemas de ventilación, equipo electro médico, y nuevos proyectos arquitectónicos.

Por otro lado, y con el objetivo de aprovechar un evento de tal magnitud, homenajearemos a los equipos de profesionales sanitarios que ha luchado durante la pandemia del último año.

Desde nuestra tienda online B2B de material audiovisual profesional, Siluj aportará su granito de arena dando a conocer a todos los asistentes las últimas novedades y productos de iluminación para aplicaciones médicas, ya sean lámparas para quirófano, luces para exploración y mucho más. Acompáñanos durante los días 27, 28 y 29 de octubre en el 38 Seminario Nacional de Ingeniería Hospitalaria.

Categorías : Lámparas

29/10/2021

Compártelo

Noticias Relacionadas