¿Qué es CRI en iluminación? Utilidad e importancia

10/01/2023

Compártelo

En ocasiones, al comprar productos de iluminación LED se pueden encontrar las siglas CRI. Esto es algo normal, ya que es una propiedad característica de este tipo de productos. A continuación, vamos a intentar explicar en líneas generales qué es y cuáles son sus características principales.

CRI significa Índice de Reproducción Cromática. Vendría a ser la unidad capaz de medir la capacidad de la que dispone una fuente de luz para conseguir reproducir los colores de los objetos comparados con una fuente natural.

¿Por qué el CRI es tan importante en iluminación LED?

Pero, ¿por qué es tan importante? Se considera de gran importancia que una luminaria tenga el CRI alto por los siguientes motivos:

  • Reproducción fiel. Se consiguen reproducir los colores tal como son.
  • Efectos únicos. Sirven para crear algunos efectos en espectáculos.
  • Distinción de colores. Son usadas en espacios como hospitales o quirófanos, ya que proporcionan una gran precisión y facilidad para distinguir colores.

¿Cómo se calcula el CRI?

Para calcular el índice de Rendimiento Cromático se mide una muestra de luz comparándola con el color de la luz reflejada con ocho muestras de color.

De esta manera, se obtendrá una media de la fidelidad de la luz para cada uno de los colores de la muestra, por lo que a mayor diferencia resultante, menor calidad de la fuente de iluminación, por lo tanto, menor CRI.

¿Cómo se puede medir el CRI en iluminación?

Para conseguir medir el CRI es necesario que se disponga de maquinaria especial, como los espectrómetros, capaces de medir las propiedades de luz en una determinada porción del espectro.

¿Qué utilidad tiene el CRI en iluminación profesional?

Según el CRI, las bombillas son idóneas para utilizarse en diferentes espacios e instalaciones profesionales. Comprende valores entre el 0 y el 100, donde 100 sería la reproducción exacta de los colores.

Algunos ejemplos de los valores más comunes de este tipo de luminarias, así como, sus aplicaciones profesionales son las siguientes:

  • CRI de 80. Ideal para aulas y colegios.
  • CRI de 90. Restaurantes y hoteles.
  • CRI de 95 o superior. Para museos y exposiciones.

¿Qué bombillas ofrecen un mejor CRI?

En los mercados actuales hay una gran variedad de bombillas, pero no todas ellas cuentan con valores de CRI adecuados. Desde Siluj conocemos la importancia de adquirir una buena bombilla, foco o luminaria, para que se adecue a la perfección a las necesidades profesionales del espacio a iluminar, por eso, contamos con una amplia variedad de productos con unos buenos niveles de CRI.

¿Qué otros índices existen para conocer la calidad de la luz?

Existen otros índices que también miden la calidad de la luz basándose en otros parámetros similares.

  • CQS (Escala de calidad de color). Sirve para evaluar la capacidad de reproducción de la luz.
  • TLCI (índice de consistencia de la iluminación de la televisión). Es utilizada para escoger las fuentes de luz ideales para producciones.

Conclusiones finales

Una vez conocido qué es el CRI en iluminación, sabemos que a la hora de realizar la iluminación profesional de cualquier espacio es necesario tener en cuenta una serie de valores y parámetros como los que indica el CRI, ya que de este modo sabremos si las luminarias elegidas nos permitirán obtener los mejores resultados o tal vez otras pueden ser más óptimas para determinados casos.

Por otro lado es importante que sepas también, que en Siluj somos expertos en la comercialización de todo tipo de equipos de iluminación profesional, por lo que si estás pensando en realizar cualquier tipo de instalación lumínica y quieres obtener no sólo productos de calidad de las marcas líderes del sector sino también, un asesoramiento profesional y eficiente no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin ningún tipo de compromiso.

Categorías : Iluminación

10/01/2023

Compártelo